Arquivo do blog

18.10.08

Gisèle e a fotografia do séc. XX

No livro El mundo y mi cámara, agora editado pela editora argentina Ariel, com tradução de Palmira Freixas, as impressionantes histórias contadas por Gisèle Freund. Abaixo trecho da matéria publicada hoje no caderno ADNCultura do jornal argentino La Nación:

Gisèle Freund, foto de Yvette Troispoux. AFP

Foto de Gisèle Freund por Yvette Troispoux / AP

“La muchacha se llamaba Gisèle Freund, y la pequeña cámara Leica que su padre acababa de regalarle sería su medio de expresión y de vida, y el instrumento de su fama futura. Ella no quería, en realidad, sino doctorarse en La Sorbona con una tesis sobre la historia de la fotografía en el siglo XIX, y frecuentaba las grandes bibliotecas públicas de París, para documentarse y estudiar en paz. En la Nacional, en la rue de Richelieu, solía encontrarse con su antiguo maestro en Fráncfort, Walter Benjamin, ahora exiliado como ella, y al salir iban al café de la esquina a jugar al ajedrez. También allí conoció Gisèle a la compañera del filósofo y escritor Bernard Groethuysen, quien la presentó al grupo de intelectuales reunidos en torno a Jean Paulhan, el director de la Nouvelle Revue Française . Vale decir, el Gotha cultural de la época, cuando París era el centro del mundo”.

"WHEN you do not like human beings, you cannot make good portraits."

Mais sobre essa importante personagem do século XX pode ser visto no sítio: http://www.temple.edu/photo/photographers/gisele/gisele.htm

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Ricardo Piglia - Bibliografia completa

Referência para interessantíssimo portal que contém arquivada a bibliografia do escritor argentino Ricardo Piglia.